Yoga significa unión o percepción centrada en un punto; y Nidra significa sueño.
Yoga Nidra significa sueño con un poco de consciencia. Es un estado de la mente intermedio entre la vigilia y la ensoñación. Cuando se practica Yoga Nidra se están abriendo fases profundas de la mente. En este momento la mente intelectual está operando pero cuando nos relajamos, los niveles subconscientes e inconscientes de la mente se abren. Si se practica Yoga Nidra, la Naturaleza de la mente puede cambiar, las enfermedades pueden curarse y la creatividad puede aumentar. Las mentes subconcsientes e incoscientes son la fuerza más poderosa del ser humano. Esta sensilla práctica del Yoga Nidra tiene la capacidad de penetrar las profundidades de la mente humana.
La mente subconsciente es un discipulo muy obediente e inmediatamente cumple las órdenes que se le dan. Si se sabe practicar Yoga Nidra puede entrenarse completamente la mente subconsciente. Luego la mente ordinaria y le intelecto harán lo mismo.
La mente inconsciente es la base del comportamiento normal y anormal del ser humano; la base de todo lo que somos está en el subconsciente e inconsciente. En el Yoga Nidra se manifiestan estos estados de la mente. Por lo tanto, cuando se practica Yoga Nidra, hay que estar completamente relajado porque esta no es una practica de concentración. Si se continúan siguiendo las instrucciones de la persona que está dirigiendo el Yoga Nidra, es posible abrir puertas de la personalidad. Sin embargo, si se pierden unas pocas instrucciones, ello no importa; lo importante es continuar siguiendo la voz.
El Yoga Nidra es un método sistematico de inducir completa relajación física, mental y emocional. Es llamado sueño psiquico, o relajación con consciencia interior. En este estado intermedio entre el sueño y la vigilia, ocurre espontáneamente el contacto con las dimensiones consciente e inconsciente En el Yoga Nidra el estado de relajación se alcanza cuando la mente se torna hacia dentro, alejándose de a experiencia exterior.
Si la consciencia puede separarse de la experiencia externa y del sueño, se vuelve muy poderosa y puede aplicarse de varias maneras, poer ejemplo: para desarrolar la memoria, aumentar el conocimiento y la creatividad o transformar la propia naturaleza, eliminando los patrones de conducta perjudiciales.
En el Raja Yoga de Patanjali, hay un estado que se conoce como Pratyahara, en el que la mente y la percepción están disociadas de los canales sensoriales. EL Yoga Nidra es un aspecto del Pratyahara que lleva a estados superiores de concentración y al Samadhi, es decir la meta del Yoga, ese estado de plena existencia, plena felicidad, y plena sabiduría.
El proceso de visulización el Yoga Nidra nos capacita para limpiar los samskaras de la mente que condicionan nuestros pensamientos y experiencia de vida y nos obligan a actuar en determinada manera, puesto que los samskaras son impresiones mentales, como los surcos de un disco de vinilo. Esas impresiones mentales son dejadas por experiencias pasadas de esta y otras vidas. Y frecuentemente son la causa de tensiones, perturbación mental y enfermedad.
El Yoga Nidra es una forma más eficiente y efectiva de descanso psiquico y sociológico y de rejuvenecimiento que el sueño convencional. Quienes adoptan esta técnica en su rutina diaria pronto experimentan cambios profundos en sus hábitos de sueño. Una sola hora de Yoga Nidra genera un descanso equivalente al de cuatro horas de sueño convencional. Este es uno de los secretos de la eficiencia super humana y de la energía de los grandes yoguis, del pasado y del presente, quienes han logrado alcanzar tanto en un corto período de vida.
A través de la practica del Yoga Nidra, no solo nos estamos relajando, sino que estamos reestructurando y reformando toda nuestra personalidad interior, quemando los viejos hábitos y tendencias.
En el Yoga Nidra, quizá el medio mas efectivo de entrenar la mente se encuentra en el sankalpa, el cual es elaborado por el practicante. Cualquier cosa en la vida puede fallar, mas no el Sankalpa que se hace en el Yoga Nidra.
Sankalpa es una palabra sánscrita que puede traducirse como resolución o propósito positivo. Es un método poderoso de reformar la personalidad y la dirección de la vida.
El Yoga Nidra pertenece a las etapas superiores del Raja Yoga de Patanjali, ya que es esencialmente un método de Pratyahara. La consciencia se retira progresivamente del mundo externo, el cuerpo, el proceso de la respiración, la mente consciente y finalmente, la mente inconsciente. En las etapas avanzadas, cuando la relajación es completa, el Yoga Nidra involucra Concentración, Meditación y Samadhi (Autorealización).
En el Yoga NIdra para evitar que la consciencia se retire completamente, lo que resultaría en el sueño, la consciencia se mantiene centrandola en el canal auditivo. El resto de los terminales son desconectados y sus conexiones en la corteza cerebral son disociadas, de manera que no haya mensajes a través de los órganos motores. Cuando los sentidos se desconectan durante algún tiempo en el Yoga Nidra, este es el quinto estado del Raja Yoga, que se conoce como Pratyahara.
La ciencia del Yoga Nidra se basa en la receptividad de la conciencia. Cuando la consciencia está operando con el intelecto y todos los sentidos, pensamos que estamos despiertos y conscientes, pero la mente en realidad está menos receptiva y más crítica. Cuando la consciencia está operando solamente a travéz de un canal sensorial, por ejemplo el oído, se vuelve mucho más sensible, pero no total. Sin embargo si la consciencia puede aislarse de todas las asociaciones de los sentidos, entonces se vuelve total.
Este estado profundo es tal, que incluso la sensación de autoconsciencia se consume completamente. Cuando se está en el estado de Yoga Nidra, viene un momento en el que incluso no se sabe que se está en Yoga Nidra. Cuando la mente se separa de los canales sensoriales, se vuelve muy poderosa pero entonces necesita entrenamiento.
A menos que los sistemas involuntarios del cerebro hayan sido entrenados, practicamente no existe diferencia entre el Yoga Nidra y el sueño.
En el Yoga Nidra entrenamos la mente a través de una serie de practicas que traen un deseado estado de percepción.
Cientificamente se ha encontrado que la práctica de Yoga Nidra no es simplemente un tipo de concentración monótona. Cuando se fija la consciencia en las diferentes partes del cuerpo, en las sensaciones o en las visualizaciones, en realidad se están monitoreando centros superiores del cerebro y es así como se establece un control involuntario y se mantiene la consciencia, aunque los canales sensoriales no estén proporcionando la necesaria información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario