En el Yoga Físico utilizamos el cuerpo y las funciones fisiológicas para desarrollar la habilidad de concentración, al tiempo que realizamos un completo ejercicio físico, ya que el Yoga Físico trabaja con todas las posibilidades de movimiento del cuerpo humano. En la practica se utilizan todos los músculos y articulaciones permitiendo un completo desarrollo de las capacidades y potencialidades del cuerpo. La importancia de trabajar la habilidad de Concentración durante la practica de las posturas de Yoga, radica en que ella es la vía por la que se llega a la Meditación en Movimiento.
El Hatha Yoga es una ciencia que nos ayuda a autoconocernos, autorealizarnos. Para esto es necesario calmar la mente y acondicionar el cuerpo para prepararlo para la Meditación. Eso es el Yoga Físico, basicamente, una preparación para la Meditación en plena quietud.
Sin embargo, hoy en día mucha gente acude al Yoga no específicamente para alcanzarla Iluminación, sino por su capacidad de brindar una triple relajación, física,emocional y mental, que ayuda a eliminar las tensiones generadas por el estrés acumulado en la vida cotidiana. Además de ello, el Yoga eleva la autoestima y mejora la capacidad de Concentración, siendo muy útil para estudiantes y trabajadores de cualquier ramo, ya que la concentración nos hace mas eficientes en todo lo que hagamos.
El Yoga nos permite vivir las exigencias diarias del mundo actual reduciendo el impacto que tiene el estrés en el cuerpo y la mente. Con la practica de Yoga se puede alcanzar un estado de calma y serenidad que va más allá de la clase que se haga una o dos veces por semana. Manteniendo una practica regular se logra alcanzar un estado constante de sosiego, felicidad y tranquilidad interior que permite afrontar las situaciones de la vida diaria con una perspectiva más sana para la mente y con una actitud positiva. De este modo se desarrolla la capacidad de comunicarse de una forma correcta, eficiente y asertiva con todas las personas con las cuales se debe tratar a diario en el trabajo, los estudios e incluso en la propia casa, mejorando así nuestra relación con el mundo que nos rodea.
Por otro lado, el Yoga proporciona beneficios a nivel físico, tales como buena tonicidad muscular y mayor movilidad articular. Una mejor circulación sanguínea. Beneficiándose también todas las articulaciones del cuerpo, al nutrirse de liquido sinovial que es consecuencia de la practica de las posturas de Yoga, llamadas Asanas.
El Yoga es para TODOS, no necesitas ser atleta, ni acróbata, ni bailarín. No se dejen confundir por los medios de comunicación, ni los anuncios en general, que por lo general muestran gente esbelta y muy flexible. En el Yoga no importa en absoluto la condición física de cada uno. No es necesario ser flexible, ya que justamente, son los obstáculos que impone el propio cuerpo lo que genera el desafío mental y espiritual que implica la practica de Yoga, y que en realidad es su verdadera esencia.
El Yoga no es para estar lindos, es para evolucionar como seres humanos, y ademas, para aprovechar los beneficios que derivan de su practica,tanto a nivel mental y fisiológico, que tiene para ofrecer.
El Yoga es equilibrio, salud mental y física en general.
Francisco Romualdo Gómez Galiñanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario